Reglas básicas para la composición fotográfica - Blog - Arte y Fotos - Imprimiendo Memorias
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Reglas básicas para la composición fotográfica

 

Puedes tener una buena cámara, un buen ojo para capturar momentos únicos, buenos modelos, paisajes, lo que quieras pero si no hay una buena composición todo lo antes mencionado se perderá. Para que tus fotos no caigan en esto, te explicamos un poco más sobre las reglas de composición.

Regla de tercios

 

La regla primordial, la guía básica de cualquier fotógrafo. Para esto tienes que dividir tu imagen en tres tercios imaginarios, horizontales y verticales. La foto quedará dividida en nueve partes iguales y los cuatro puntos de intersección de esas líneas serán los puntos clave para que nuestra foto tenga más impacto.

Punto de interés

 

Si tomas una foto es porque algo llamó tu atención, a eso le llamamos el punto de interés. Ese objeto, esa persona, ese paisaje. Ya que lo encontraste y quieres capturarlo no debes de olvidar que ese también debe de ser el centro al cual se dirija la mirada del espectador. No debe haber nada alrededor que llame más la atención que tu punto de interés. Para esto también puedes desenfocar todo lo que salga de ese centro de interés.

Dirección

 

A esta regla también se le conoce como la ley de la mirada. Si tu objeto o sujeto está viendo hacia un lado en específico es importante que dejes espacio en la zona a la que dirigen la mirada. Así la foto no parecerá que está apretada y no perderá el enfoque.

Llena el encuadre

 

Esto solo es recomendable si no es la intención dejar espacio. Hay veces que como fotógrafos pretendes dejar mucho espacio en blanco o como se le conoce en el mundo de la foto, aire, y eliges hacerlo como efecto. Pero hay otras veces que luce más como defecto que efecto. Si no es tu intención, llena el encuadre, si es necesario acércate el sujeto.